viernes, 6 de abril de 2012

Imágenes de la crisis

Varias imágenes de la crisis del 29, tomadas de http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es


 La primera, muestra la noticia del suicidio de un inversor de Wall Street:

Sobre esta cuestión, el aumento de los suicidios de inversores en bolsa de Wall Street hay mucha polémica: Desde el primer momento de la Crisis aparecieron en la prensa noticias como ésta. Algunos autores afirman que creció el número de suicidios, algunos hasta apunta a un 20 % de crecimiento. Según Galbraith, el aumento de suicidios no fue significativo. Para este autor fue la prensa sensacionalista (intentando aumentar su tirada) la que fabricó esta "leyenda del Crac"

La segunda imagen es un tanto paradójica:

En la imagen se ve unos ciudadanos que hacen cola para recoger algún alimento proporcionado por la Cruz Roja. Lo paradójico es que pasan debajo de un cartel que aún anuncia que Estados Unidos tiene el mayor nivel de vida del mundo. Si observamos las personas que hacen cola vemos que algunas van bien vestidas lo que nos indica que antes de la crisis poseían un cierto poder adquisitivo.

La siguiente imagen refleja las hoovervilles, chabolas denominadas así en honor del presidente de la crisis (Hoover), en este caso en Central Park:


La última imagen demuestra la larga depresión que siguió a la Crisis. Se trata de unos parados frente a su chabola en las afueras de Nueva York en las Navidades de 1938 (ver árbol de Navidad)

2 comentarios:

  1. Profesor: infórmese un poquito, la foto de los negros haciendo cola fue sacada en 1937 después de la inundación en Louiseville, Kentucky. Si la
    crisis empezó en 1929 se imaginará que había pasado suficiente tiempo como para que no duraran tanto las ropas buenas. Creo que somos víctimas del prejuicio de ver el pasado con ojos del presente. Nos parecen bien vestidos porque lucen ropa formal, pero esa era la ropa que siempre se lucía fuera de la casa, no como hoy. Si los viéramos más de cerca, quiza comprobaríamos que esa ropa estaba raída, sucia, maloliente. En fin, así es la pobreza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo podemos ver si la ropa está maloliente?

      Eliminar