martes, 11 de diciembre de 2012

El anarquismo


Algunos textos anarquistas: 

La libertad es el derecho absoluto de todo hombre y mujer, mayor de edad a que su conciencia y razón sean los únicos responsables de sus actos, de realizarlos por propia voluntad y de no ser responsables, en consecuencia, más que frente a ellos mismos y  a la sociedad de la que forman parte, pero solamente en el caso de que hayan consentido libremente formar parte de la misma. […]
Sólo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres... de modo, pues, que cuantos más sean los hombres libres que me rodean y más profunda y amplia sea su libertad, más extensa, profunda y amplia lo será la mía {...} la esclavitud de uno sólo entre la tierra, es una ofensa contra el principio de la humanidad, es una negación de la libertad de todos.
      Bakunin, extracto de la futura sociedad internacional  revolucionaria “La Fraternidad”, 1865

El Estado ha sido siempre el patrimonio de una clase privilegiada cualquiera: clase sacerdotal, clase nobiliaria, clase burguesa. Clase burocrática, en fin, cuando el Estado, habiéndose agotado todas las otras clases, cae o se eleva, como se quiera, a la condición de máquina{...}
Siempre garantiza lo que encuentra: a unos, su riqueza; a otros, su pobreza. A unos, la libertad basada en la propiedad; a otros, la esclavitud, consecuencia fatal de su miseria. 
M. Bakunin

La base de toda la organización política de un país debe ser la comuna absolutamente autónoma, siempre representada por la mayoría de los sufragios de todos los habitantes mayores.
Cada país, cada nación, cada pueblo (pequeño o grande, débil o fuerte), cada región, cada provincia y cada comuna tienen el derecho absoluto de disponer de su suerte, de determinar su propia existencia, de escoger sus alianzas, de unirse y separarse, de acuerdo con su voluntad y sus necesidades y sin ningún miramiento para con los supuestos derechos históricos... La unión de las partes en un todo, para ser verdadera, fecunda y fuerte debe ser absolutamente libre.
M. Bakunin
M. Bakunin


No hay comentarios:

Publicar un comentario